Mundo Paranormal

Tu foro dedicado a los sucesos inexplicables y paranormales.
 
ÍndiceChatFAQBuscarRegistrarseConectarse
Miembro del mes
Últimos temas
Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 
 

 ¿Que es ufología?

Ir abajo 
AutorMensaje
Sailor Sun Moon
Arconte di Acqua
avatar

Mensajes : 156
Edad : 27
Localización : Argentina
Empleo /Ocio : etooo que es eso? è.e no tengo ni idea xD
Humor : La esperanza es menos fuerte que la voz del corazon

MensajeTema: ¿Que es ufología?   Lun Dic 03, 2012 4:48 pm

Ufología

La ufología (calco del inglés ufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, unidentified flying object, en español "ovni", ‘objeto volador no identificado’), también conocido en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

La ufología es un movimiento de investigación de fenómenos aeroespaciales anómalos, que pueden estar asociados a fenómenos meteorológicos, tecnología aeroespacial humana o posible tecnología espacial de origen extraterrestre; esta se encuentra relacionada con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, así como los círculos en los cultivos" o Crop Circles (ya que una hipótesis atribuye su creación a tecnología extraterrestre), mutilaciones de ganado ocurridas en diferentes países, el proyecto Majestic 12, etc.

Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública.


Historia

Referente al fenómeno ovni y su fenomenología, determinados ufólogos han postulado que habría sido probablemente ya conocido por distintas culturas indígenas y civilizaciones, las cuales han relatado este tipo de sucesos de generación en generación por vía oral o incluso mediante dibujos y pinturas rupestres. En este traspaso de información de sus culturas a través de los siglos, postulan que sería posible reconocer la existencia de episodios relacionados a la presencia de ovnis y seres asociados a la aparición de tales objetos y sus fenómenos asociados.

Existen pinturas que exhiben ciertos objetos a nivel del cielo que pueden ser interpretados sugerentemente como ovnis. En algunas pinturas rupestres incluso se descubren trazos que representan seres antropomorfos desconocidos, que pudieran ser confundidos con seres que en la actualidad se asocian a visitas de tripulantes ovni (ovninautas) o seres extraños que se aparecen junto con la presencia de ovnis.

Algunos críticos argumentan, sin embargo, que las presuntas pruebas del fenómeno ovni en la antigüedad, no dejan de ser una explicación ad hoc, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas empleadas en los relatos religiosos, y que estas representaciones pudieran ser producto de experiencias y trances chamánicos o representaciones de valor de cada tribu indígena.

En lo que a historia ovni moderna se refiere, el primer avistamiento documentado en diarios modernos es el sucedido en Chile en 1868 y que fue publicado en el periódico El Constituyente de la ciudad de Copiapó. En esta se describe a un ovni observado como a "un volátil desconocido" y ese mismo año se describirían otros fenómenos como grupos de "estrellas filantes" o "bólidos" que cruzaban el cielo. Este suceso es considerado como una de las primeras oleadas modernas registradas pero ya existían otros reportes en Alemania y Suiza siglos antes.

Posteriormente, el 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold informó sobre nueve inusuales objetos volantes en cadena cerca de Mount Rainer, en Washington, mientras buscaba un aparato militar desaparecido en su CallAir A-2. Describió los objetos como de un brillo cegador cuando reflejaban los rayos solares, su vuelo era «errático» —como la cola de una cometa china— y volaban a una «tremenda velocidad». Associated Press y otros periódicos informaron extensamente sobre la historia de Arnold, y ésta se toma como catalizador del interés moderno por los ovni. Pero siglos y décadas antes de este suceso ya existían numerosos reportes en diarios y revistas del mundo que hablaban de fenómenos que se podrían relacionar con la actual definición de ovni.

Hipótesis sobre el fenómeno ovni

De entre las hipótesis que barajan los ufólogos y los escépticos sobre los orígenes del fenómeno, las que tienen más aceptación o popularidad son las siguientes.

Hipótesis creyentes en la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis positivas (las cuales relacionan al fenómeno ovni con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis extraterrestre
Artículo principal: Extraterrestre.

La hipótesis extraterrestre, es la más conocida popularmente y defiende que el origen del fenómeno está en otros planetas, cuyos habitantes (los extraterrestres) nos estarían visitando en sus naves espaciales. El mayor inconveniente de esta hipótesis son las gigantescas distancias que hay entre nosotros y las estrellas más cercanas. Por ejemplo la más próxima al Sistema Solar es Alfa Centauri que se encuentra a 4.3 años luz de distancia.

Según los partidarios de esta hipótesis, con explicaciones o hipótesis como el hiperespacio, Agujero de gusano, etc, se explicaría el comportamiento en vuelo de estas supuestas naves las cuales realizarían maniobras imposibles para nuestros aviones más avanzados. Por ejemplo, se han descrito grandes aceleraciones, paradas en seco o cambios de dirección en ángulo recto, acciones que serían imposibles de conseguir por la tecnología conocida ya que la inercia aplastaría a sus supuestos tripulantes.


Hipótesis intraterrestre

La hipótesis intraterrestre defiende que el origen del fenómeno está en el interior del planeta Tierra, ya que cree en la premisa de la hipótesis intraterrestre; la que consiste en la creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas. En esta hipótesis se cree que los habitantes subterráneos (los intraterrestres) formarían unas civilizaciones muy evolucionadas, y por ello serían los creadores de los ovnis.

Hipótesis interdimensional

La hipótesis interdimensional afirma que el origen de las naves estaría en otras dimensiones dentro de otros planos de nuestro Universo, o en dimensiones no pertenecientes a nuestro universo (es decir del multiverso); y que por tanto también sus tripulantes serían seres pertenecientes a esas dimensiones que vendrían a la Tierra.

Hipótesis intertemporal

La hipótesis intertemporal afirma que el origen de las naves estaría en otros lugares correspondientes a otros tiempos (pasado o futuro), o a otros planos temporales; y que por tanto también sus tripulantes serían seres (humanos o no humanos) pertenecientes a estos lugares. Indicándose que estos seres poseerían los medios para poder viajar en el Espacio-tiempo, los que les permitiría venir a la Tierra en nuestra época.

Hipótesis escépticas a la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis negativas (pero no necesariamente negativas al fenómeno ovni, solo a su relación con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis de la explicación natural

La hipótesis natural defiende que todos los avistamientos de ovnis tienen su origen en fenómenos naturales con explicación científica. Uno de los más usados para explicar los avistamientos, son fenómenos como el del rayo en bola; o confusiones (como las pareidolias o ilusiones ópticas) en la identificación de cuerpos celestes brillantes, como el planeta Venus o la Luna, u otros objetos naturales o explicables

Hipótesis psicopatológica

La hipótesis psicopatológica defiende que el origen del fenómeno estaría en posibles alucinaciones o malas interpretaciones sufridas por los sujetos que creen avistar el ovni y que hacen creer a sus sentidos que lo que ven es real; cuando su origen está en su mente. Así, los casos pueden deberse a personas que consciente o inconscientemente crean el fenómeno, o recrean un fenómeno o hecho diferente, dándole una interpretación que concuerde con su definición de ovni; aunque realmente la interpretación de lo que está viendo no sucede y es falsa.

Hipótesis del origen humano de las naves

La hipótesis del origen humano defiende que los ovnis son prototipos avanzados de aviones de origen humano cuyos avistamientos serían la causa de los ovnis. Estos aviones estarían bajo alto secreto militar, lo que explicaría el silencio que sobre el fenómeno guardan dichas instituciones en todo el mundo.

Aviones como el Lockheed F-117 Nighthawk o el bombardero Northrop Grumman B-2 Spirit, hasta hace poco tiempo secretos, encajan con la descripciones de objetos triangulares hechas por muchos testigos.

Críticas a la ufología

A la ufología se le considera como una pseudociencia por muchos sectores, principalmente la comunidad científica, debido a que a través del escepticismo científico, se señala que ella no tiene la estructura de una ciencia natural, producto de que en muy menor medida algunas de sus investigaciones tienen una finalidad científica sin presentar elementos meramente especulativos; como es el prejuzgar su posible origen, siendo comúnmente asociados mayoritariamente a un origen extraterrestre.

Otra crítica que se realiza es la del uso comercial sobre los temas de la ufología, principalmente a través de la venta de libros, novelas y revista, además de la realización de programas (radio, televisión, etc) y otras actividades con las cuales lucran y ganan fama muchos ufólogos. Así se quita seriedad y un punto objetivo de investigación al tener que mantener el fenómeno ovni como un tema atrayente; principalmente para el público creyente en las "hipótesis positivas", tales como la extraterrestre. Hecho que causa indignación y suspicacia entre escépticos e incluso entre algunos creyentes.

Ufólogos y Grupos ufológicos

Ufólogos famosos

Entre los ufólogos de habla hispana (también conocidos como Ovnílogos) destacan:
>Giorgio A. Tsoukalos - Suiza
>Jacques Vallée - Francia
>Fernando Jiménez del Oso - España
>Andreas Faber-Kaiser - España
>Daniel Perissé - Argentina
>Javier Sierra - España
>Fabio Zerpa - Uruguay
>Sixto Paz - Perú
>Anthony Choy - Perú
>Jaime Maussan - México
>Juan José Benítez - España
>Antonio Ribera - España
>Salvador Freixedo - España
>Bruno Cardeñosa - España
>Vicente J. Ballester Olmos - España
>Iker Jiménez - España
>David Cervera López - España
>José Antonio Caravaca - España

Grupos ufológicos

>Mutual UFO Network (MUFON): Grupo internacional afincado en Estados Unidos que hace hincapié en la investigación y recolección de datos sobre avistamientos.
>Erich von Däniken (con Peter Kolosimo), que intentan combinar lo que ellos consideran pruebas históricas de visitas extraterrestres con la hipótesis de la ayuda extraterrestre en la evolución de la humanidad. En 1968 publicó ¿Carros de los dioses?, al que posteriormente seguiría Regreso a las estrellas.
>Center for UFO Studies (CUFOS): fundada por los participantes en el Proyecto Libro Azul y el astrónomo J. Allen Hynek; investigación científica del fenómeno, gran cantidad de archivos incluyendo antiguos del NICAP.
>SEIP: Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
>Fundación Anomalía: la primera fundación española dedicada al estudio científico de los ovnis, desde un punto de vista crítico y cercano al escepticismo.
>IPRI: Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias, grupo peruano fundado por Carlos Paz García el en 1955 y dedicado a la investigación de los ovnis, tiene registro de numerosos avistamientos.
>CRIDOVNI: Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados
>CIP: Centro de Investigaciones Paranormales (España) de reciente interés ufológico busca evidencias para garantizar la veracidad del fenómeno o para desmentirlo


sacado de wikipedia

____________________________________________________


"Yo soy la princesa que protege el cosmo, una estrella en el dia, siendo una sailor de luz,yo la legendaria princesa de luz del nuevo milenio”

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Aquellos que buscan la verdad no deben ser arrogantes. Solo porque no pueden ser probados científicamente no deberías burlarte de los milagros. No le debes negar a tus ojos la belleza de este mundo
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/sailorsunmoon
HotaruSakurai
Humana
avatar

Mensajes : 32
Edad : 27
Humor : alegre, bipolar

MensajeTema: Re: ¿Que es ufología?   Vie Dic 07, 2012 6:20 pm

un tema, algo extenso y ademas interesante ademas hay cosas que ni sabia gracias por la info

____________________________________________________





Volver arriba Ir abajo
gavilan demonio00
Humana
avatar

Mensajes : 8
Edad : 30
Localización : leon
Empleo /Ocio : auditor de inv
Humor : ROSANDO LA LOCURA

MensajeTema: Re: ¿Que es ufología?   Mar Dic 03, 2013 11:11 pm

MMM INTERESANTE ya savia sobre el estudio del ovni y estraterrestes pero veo que es un tema muy estenso yo creo que con lo inmenso del universo no debemos estar solos en este lugar

____________________________________________________


Hasta el mas fuerte de los hombres a llorado alguna vez

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Que es ufología?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Que es ufología?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Paranormal :: Paranormal :: Fenómenos Paranormales-
Cambiar a: